Feb 012012
  

Por Diego Vadillo López


Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Relaciones Internacionales

Habitualmente se suele producir una confusión entre lo judío, lo hebreo y lo israelí. Se equiparan los tres conceptos y se emplean como sinónimos con suma frecuencia, incurriéndose en errores que, por nimios que puedan parecer, son de bulto.

Se suele producir un fenómeno que podríamos calificar de sinecdóquico en el sentido de emplearse habitualmente la parte por el todo. Por ello, trataremos de arrojar cierta luz al respecto a lo largo de las líneas que siguen a éstas.

Habitada por una pequeña comunidad en la antigua época de las grandes civilizaciones anteriores a nuestra era, Israel ocupaba un papel de mera tierra de paso. En dicho contexto, y de forma más racional que mítica, brotarían las sagas, que parafraseaban a los patriarcas del pasado, las cuales propiciarían la aparición del judaísmo, primera religión monoteísta que tanta vigencia sigue teniendo en nuestros días.

Feb 012012
  

Rami Meiripor Diego Vadillo López

El progreso humano en el correr de los siglos ha ido actuando sobre la epidermis planetaria. Las masas de cemento y hormigón han ido paulatinamente poblando incluso los terrenos “a priori” menos barajables como adecuados para la edificabilidad.

Así las cosas, los nacidos en territorio urbano, hemos crecido transitando calles y avenidas muchas de cuyas paredes se mostraban grafiteadas con más o menos fortuna. Cuando el resultado era feliz, la calle, a su vez, era elevada a la categoría de pinacoteca o galería pictórica; cuando no, no sólo quedaba malograda la obra, también la propia vía pública resultaba condenada a ofrecer su faz más desapacible, perdido el buen gusto por entre el indecoroso e intrincado garabateo.

Feb 012012
  

por Fabianni Belemuski

Me he tomado la libertad de parafrasear la conocida fórmula de Jean Baudrillard, “evento sin consecuencias” que el filósofo francés utiliza en Las estrategias fatales para referirme también al desenvolvimiento del arte contemporáneo. Creo que el concepto ilustra adecuadamente un arte para nada original, pero no puedo dejar de pensar en una frase de Jed Martin, protagonista de la novela El mapa y el territorio de Michel Houellebecq quien concluye irrevocablemente después de poner fin a su obra artística, a la creación: “llega un momento en la vida en el que parece que ya está todo dicho”.

Feb 012012
  

Por Diego Vadillo López

Ilustraciones por Tudor Serbanescu

Leyendo el poemario “Ceniza y agua” (Globus, Moscú, 2010) uno percibe cierto suave escepticismo sobre el que remonta, en última instancia, un halo de esperanzado balance.

Muy al contrario se expresaba el también escéptico y brillante columnista José Luis Alvite cuando escribía: “Cada vez que alguien me sugiere algo que le parece interesante, cualquier cosa que supone que podría apasionarme, le contesto que habría sido mucho mejor en otro momento, algún tiempo atrás, cuando de cualquier decisión acertada que tomase estuviese seguro de disponer luego de tiempo para permitirme el placer de recordarla”, a lo que añadía, tras el punto y seguido: “Considero que en mi vida ha llegado el momento de renunciar a la posibilidad de que me ocurran cosas memorables con cuya evocación pueda disfrutar el día de mañana” (“La Razón”, 17-9-2011, página 12).

Feb 012012
  

Diego Vadillo López

Perteneciente a una generación atracada en la vida adulta cuando todos los campos estaban copados por precedentes promociones, por ende sentadas antes a la mesa; observando su trayectoria el visitante se dará pronto cuenta de que Yolanda Castaño optó por la mejor vía que tenía a mano su generación: una mezcla de voluntad y de imaginación.

Haciendo siquiera sucinta revisión del currículo de la polifacética gallega pronto nos percatamos de que se trata de una gran emprendedora. Una conseguidora. ¿A caso no es meritorio alcanzar la primera línea poética a nivel nacional partiendo de una lengua cooficial como el gallego?

Esta mujer también ha hecho cohabitar a las diferentes disciplinas artísticas, implicando, además, a éstas con las nuevas tecnologías. Ella misma compagina su faceta de escritora con la de galerista o la de comunicadora.

Feb 012012
  

por Héctor Martínez Sanz

Acto cotidiano donde los haya, despertar, levantarse y hacer la cama. A veces he pensado cómo es posible haber llegado a semejante revoltijo de tela a lo largo de la noche. Tan sólo recuerdo su estado de perfección racional y geométrica al hundirme entre ellas y el caos que en la mañana gobierna a las sábanas. Pero es un acto enfermizo, de necesidad de orden, el devolverles su estiramiento, borrar sus arrugas y los caprichos de los pliegues nocturnos. No había reparado aún en las ondulaciones, en las curvaturas que impresas todavía figuraban las partes de mi cuerpo, en el dibujo que trazaban como soporte de mis sueños. Algunos duermen y apenas se mueven. Sus sábanas quedan como estaban al principio, impolutas de cualquier requiebro del cuerpo y el subconsciente. Otros nos retorcemos de lado a lado, vuelta y vuelta, hasta cartografiar el mundo que se ve con los ojos cerrados.

Jan 102012
  

El MAC – Lisboa, en colaboración con el Museo del Agua, inaugura el 10 de mayo de 2012, a las 19:00h, una exposición individual de pinturas del artista Ricardo Paula,
“El ático donde guardé el alma”.

Ricardo Paula (1964) es designer de formación, planificador gráfico de cinema y televisión, Art-Director en varias agencias de publicidad. El nombre de Ricardo Paula surge como uno de los mas destacados pintores portugueses de su generación.

Jan 102012
  

El Movimiento de Arte Contemporáneo (MAC – Lisboa) y las artistas plásticas portuguesas Teresa Mendonça y Lourdes Leite, anuncian un mes de abril dedicado al arte.

En la galería MAC de la Rua do Sol ao Rato 9c, Lisboa se inaugura la exposición   la “Pasaje al mundo de los secretos” de Teresa Mendonça y a pocos metros de distancia, en la galería MAC de Av. Alvares Cabral, 58-60, se abre un mundo de placer con “Érase una vez …”, la exposición de Lourdes Leite.

Jan 102012
  

Foreword of the book Baruch Elron by Héctor Martínez Sanz, Niram Art Editorial 2012


Spring has already arrived at my window. I gaze through it at people with hats riding their High Wheeler Gran Bi, some birds flip their feathered hands and scissors take off in a fllight while the trees smile with their old face carved by experience. A distant music plays on the chords of a feminine cello, accompanied in its melody by a standing harp, both directed by the musical note composed by a trumpet. The flowers are lending their garments to all the women who pass in front of me and I can find in them the same youthful beauty.

A bit farther, a man with heavy eyebrows and penetrating look, owner of a perfectly rounded goatee is waiting for me with a golden pocket watch in his hand. There are two small paper notes in my window. The first one says: “non nova sed nove” and on the other smaller one it is written: “Elron”. I take my hat my Gran Bi, my watch and I go out to meet him.