Las Galerías Artejescal y Nicole Blanco, en colaboración con la revista Madrid en Marco organizan en Espacio Niram la exposición de pintura “Retratos de Carácter” de Dan Tolgy. Intervienen: António Calderón de Jesús (Artejescal), Héctor Martínez Sanz, dir. Madrid en Marco, Fabianni Belemuski Dir […]
VIDEO: ENTREVISTA CON ONIK SAHAKIAN, GANADOR DEL TROFEO CORNELIU BABA
VIDEO: PROMO ONIK SAHAKIAN
VIDEO: PREMIO NIRAM ART, TROFEO MIHAIL SEBASTIAN PARA CARTEA SOAPTELOR DE VARUJAN VOSGANIAN
VIDEO: INTERVIU CU VARUJAN VOSGANIAN, TROFEUL MIHAIL SEBASTIAN
VIDEO: PROMO “CARTEA SOAPTELOR / EL LIBRO DE LOS SUSURROS” DE VARUJAN VOSGANIAN
Sábado, el 29 de mayo, tuvo lugar la Gala de Entrega de los Premios Niram Art 2010, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid.
El discurso de apertura de la Gala ha sido ofrecido por el Vice-decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Jiménez de las Heras.
Premiados: VER GALERIA FOTOGRÁFICA DE ALTA RESOLUCIÓN
Literatura
El escritor armenio Varujan Vosganian ha sido doblemente premiado, tanto en la sección Poesía, con el Premio Niram Art – Trofeo Tristan Tzara como en la sección Prosa, con el Premio Niram Art – Trofeo Mihail Sebastian por su novela „Cartea Soaptelor / El Libro de los Susurros” (ed. Polirom 2009, fecha de prevista para la publicación en España: 2011).
Varujan Vosganian
Los poetas Javier Pérez Ayala y Dan Herciu ha recibido el Premio Niram Art y Trofeo Reflexos, ofrecidos en colaboración con el Círculo Poético RefleXos de Madrid.
Bellas Artes
Pintura
El Gran Premio Niram Art – Trofeo Corneliu Baba ha sido entregado al artista plástico armenio Onik Sahakian, quien fue un gran amigo de Salvador Dalí, durante más de 10 años, hasta la muerte del maestro.
Onik Sahakian
El Gran Premio Niram Art Opera Magna y Trofeo Victor Brauner han ido a la artista plástica Medi Weschler Dinu, de 102 años, quien ha enviado, desde Bucarest, un video-mensaje a los organizadores. Medi Weschler Dinu, amiga de Victor Brauner, conocida de Eugéne Ionesco, Tristan Tzara y Corneliu Baba ha expresado su emoción frente a la noticia del Premio.
Los pintores Jorge Isla y Javier Blázquez Murillo han recibido el Premio y Trofeo Niram Art.
Excerpt from THE STORY OF YUSUF
Translated by Alistair Ian Blyth
The Book of Whispers begins in a picturesque register, on a lane of the Armenian quarter of Focsani in the 1950s, among the steam of freshly roasted coffee and the scents of grandmother Armenuhi’s larder, among the old books and photographs of grandfather Garabet. But the reader is not left to savour the intimacy of this hearth and home and nor is he invited to chat with the merry folk who in peacetime spin stories about Ara the Fair and Tigran the Great. Varujan Vosganian’s “old Armenians from childhood” have no delectable tales to tell, but rather events that are thoroughly disturbing. In narrating these events, they attempt to disburden themselves of a trauma – their own and that of their forbears.
Para finales del mes de julio, la Revista de Arte y Ensayo Madrid en Marco conjuntamente con Espacio Niram organizamos un encuentro literario sobre José Luís Peixoto, reconocido escritor portugués. Sobre todo queríamos subrayar el costado poético de su obra para España, menos conocido que su faceta narrativa. Para ello, entre los invitados contamos con dos poetas, Ovia Herbert y Andrei Donarond, quienes, junto a mí, en calidad de director de la Revista organizadora y crítico, quisimos dar una visión del Peixoto poeta, esto es, el Peixoto que España no debe perderse, siendo la lengua portuguesa tan próxima al hispanohablante que, en muchos casos, ni siquiera necesita de traducción.
F.B. ¿Hay herencia artística de Baba en Craiova?
F.R. A lo largo de su vida, los museos de Rumanía compraron pocos trabajos del artista, el hecho parece increíble hoy pero hay que tener en cuenta de que su primer exposición importante fue en el año 1987, que los museos tenían poco presupuesto para compra y que tampoco pudieron entrar en contacto director con la gran obra de Corneliu Baba. Pero, Craiova tuvo una oportunidad porque fue aquí donde nació Corneliu Baba.
F.B.¿Qué nos puede decir sobre el entorno familiar y los años que Corneliu Baba pasó en Craiova?
N.A. ¿Cómo se siente al haber sido galardonado con el premio Niram Art, Trofeo Corneliu Baba?
O.S. En primer lugar, conocí a (Romeo) Niram hace 2 o 3 años y me dio una energía positiva maravillosa. Después, se puso la fotografía de mi obra en la portada de la Revista Niram Art, lo que consideré un honor, y ahora me ha invitado a recibir este premio fantástico, intitulado Corneliu Baba, uno de mis pintores preferidos, y es un gran honor recibir este Premio Corneliu Baba. Ha sido todo extraordinario y estuve muy feliz. Ahora espero poder hacer algo estupendo para Niram Art, tal vez hagamos una exposición importante en Madrid, para los españoles, en relación con Dalí o otras personas. Veremos lo que sucederá.
Tengo que decir que la video-presentación ha sido realmente extraordinaria, tanto que no me lo esperaba. Realmente me dieron las lágrimas porque no me esperaba un modo de presentación tan magnífico. Ha sido muy bella y me sorprendió mucho. Todo ha sido muy bonito … dios mío..hice fotografías con 50 o 60 personas…Todo el mundo quería hacer fotografías conmigo…Fue realmente maravilloso, una noche estupenda.
¿Qué hago yo en este tema? Es causa del título de una antigua exposición sobre M.C Escher que hubo en Madrid: El arte de lo imposible. Porque, además de tomar a bien el acercar mi vista sobre dibujos ciertamente extraños, he procurado leer algo de lo que dicen los entendidos; y según estos últimos Escher es el genio del trazo imposible, de las figuras entremezcladas y contradictorias, y el arquitecto plástico de cimientos ultra-reales. En resumen, el pincel de Escher es el pincel que plasma lo imposible. Aquí es donde me detengo yo, quizás porque pienso demasiado y someto a cuestión banalidades. Lo del “imposible” suele estar más asociado a lo “increíble”, al mago que sobre un escenario nos sorprende con trucos que no conseguimos, ni él nos deja, descubrir. El mago quiere que nos quedemos con la ilusión, con lo increíble del asunto, no con su explicación. Pese a que nos pique la curiosidad, muchas veces preferimos no recibir la aclaración si no hemos sido capaces de sacarla por nosotros mismos.
de RONI CACIULARU
Doua actrite evreice, prin fericite intamplari pentru mine, mi s-au infatisat, retrospectiv, pe retina inimii si a gandului, intr-o bogata euforie estetica. Este vorba despre marea doamna a teatrului Habima, Lia Kenig, regina a artei teatrale de oriunde, vorbitoare si de limba romana, precum si de un alt monstru sacru, de data asta – al scenei si ecranului romanesti, Maia Morgenstern, deja un nume in lumea mare, cu toata modestia ce si-o asuma aratand ca este un artist in devenire (nimeni nu-i decat “in devenire”, dar, mai ales, marii artisti!). Despre ambele actrite au curs pe pagini imaculate rauri de cerneala. Atunci de ce ma mai aflu si eu in treaba?! Simplu. Pentru ca le iubesc. Si cand iubesc, nu pot sa nu vorbesc. Sa ma asculte insa numai cine vrea…
Un important for artistic din Paris si-a propus, in urma cu niste ani, sa organizeze o expozitie care sa intruchipeze simbolurile celor trei mari religii monoteiste. Pentru capitolul iudaic, s-a apelat la pictorul DICK BEN DOR. Un an si jumatate s-a pregatit artistul plastic israelian, ajuns la concluzia previzibila ca Steaua lui David (Magen David, Scutul lui David) este simbolul cel mai reprezentativ pentru religia mozaica.
Intr-adevar, acest vechi insemn al Hexagramei este unanim recunoscut ca simbol al identitatii iudaice. Chiar si nazistii l-au folosit pentru recunoasterea evreilor…Dar el exista in arta si geometrie, istorie si holograma, ca steag si element decorativ, talisman si heraldica, in sport si filatelie, in zodiac si in ezoterica, ca logo, grafiti, bijuterie si amuleta…El reprezinta Ierusalimul antic si sionismul modern, semnifica echilibrul spiritului si materiei, holocaustul si ajutorul medical de urgenta, argument cosmologic si parabola a existentei.
Recent premiata cu Trofeul Victor Brauner la cea de a doua Editie a Premiilor Niram Art, artista plastica de 101 ani, Medi Weschler Dinu, inca pastreaza in ochi privirea deschisa si calda care ne face sa intelegem si, mai ales, sa simtim realitatea umana care se reflecta in operele sale impreuna cu modestia si grandoarea artei sale.Ca dovada, putem sa ne gandim la materialele utilizate, de la simplul desen in creion, la ulei pe carton si, mai ales, la numeroasele sale acuarele. Trecand de la un material la altul, ca si cand am vorbi de o evolutie, incepe sa se piarda conturul precis al creionului sau carbunelui in favoarea transparentei culorilor diluate cu apa. Atat la carbune cat si la acuarela observam urma tanara a unor maini care au pictat dintr-o zvacnire de incheietura, sub dictarea nu a ochilor ci a privirii personale si intime a lui Medi Weschler Dinu.