Realizada por Fabianni Belemuski “Vivimos en una sociedad que no nos gusta, nos sentimos descontentos con lo que nos ha tocado vivir” Crítico musical, literario y de arte, Pedro Ortega es gótico desde 1990, cuando los integrantes de esta tribu urbana eran llamados “siniestros”. […]
Realizada por Abril L. Echevarría
Diego Vadillo López es un tipo sonriente y locuaz; presenta un dejo de timidez más manifiesto en las distancias cortas, no obstante, a medida que va avanzando la conversación se va soltando. Al transcribir sus respuestas, parecen éstas sacadas de un texto ya impreso, lo que denota una cabeza bien estructurada. Nos reunimos en un bar del centro de Madrid, en una tarde invernal, entre semana, por lo que hay poco trasiego, de este modo estamos más tranquilos en el rincón en que nos hemos ubicado. Pedimos dos cafés, el suyo caliente con leche, el mío solo y con hielo en vaso aparte. Servidos, nos disponemos a comenzar la entrevista. Conecto la grabadora y pregunto:
Abril L. Echevarría- ¿Contento con el Premio Niram Art 2011 al Manuscrito?
Durante su estancia en Madrid, a la invitación de la Editorial y la Revista Niram Art, el escritor francés Michel Houellebecq recibió el Premio Niram Art -Trofeo Mihail Sebastian y tuvo varios encuentros con sus lectores, en Espacio Niram de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Sus pasos por Madrid quedan recogidos en la entrevista que le hizo Luís Alemany y publicada en el periódico El Mundo (nº 8.037, edición de sábado, el 24 de diciembre de 2011).
F.B. ¿Hay herencia artística de Baba en Craiova?
F.R. A lo largo de su vida, los museos de Rumanía compraron pocos trabajos del artista, el hecho parece increíble hoy pero hay que tener en cuenta de que su primer exposición importante fue en el año 1987, que los museos tenían poco presupuesto para compra y que tampoco pudieron entrar en contacto director con la gran obra de Corneliu Baba. Pero, Craiova tuvo una oportunidad porque fue aquí donde nació Corneliu Baba.
F.B.¿Qué nos puede decir sobre el entorno familiar y los años que Corneliu Baba pasó en Craiova?
N.A. ¿Cómo se siente al haber sido galardonado con el premio Niram Art, Trofeo Corneliu Baba?
O.S. En primer lugar, conocí a (Romeo) Niram hace 2 o 3 años y me dio una energía positiva maravillosa. Después, se puso la fotografía de mi obra en la portada de la Revista Niram Art, lo que consideré un honor, y ahora me ha invitado a recibir este premio fantástico, intitulado Corneliu Baba, uno de mis pintores preferidos, y es un gran honor recibir este Premio Corneliu Baba. Ha sido todo extraordinario y estuve muy feliz. Ahora espero poder hacer algo estupendo para Niram Art, tal vez hagamos una exposición importante en Madrid, para los españoles, en relación con Dalí o otras personas. Veremos lo que sucederá.
Tengo que decir que la video-presentación ha sido realmente extraordinaria, tanto que no me lo esperaba. Realmente me dieron las lágrimas porque no me esperaba un modo de presentación tan magnífico. Ha sido muy bella y me sorprendió mucho. Todo ha sido muy bonito … dios mío..hice fotografías con 50 o 60 personas…Todo el mundo quería hacer fotografías conmigo…Fue realmente maravilloso, una noche estupenda.
Usted es escritor, crítico y profesor al mismo tiempo; ¿cómo se complementan estas características en su personalidad?
H.M.S El escritor, el profesor y el crítico se complementan unos a otros. En realidad, los tres comunican y quieren enseñar algo. El escritor pone la palabra en el papel, el profesor trata de hacerla sencilla y el crítico pone el elemento reflexivo sobre cada palabra y expresión.
¿Por qué acercarse a la cultura rumana?
H.M.S Hay que acercarse a la cultura rumana, a su riqueza y tradición, a su literatura llena de folklore y a sus pensadores. Pero, sobre todo, mi intención era acercar Rumanía a la Europa Occidental, ayudar a difundir lo que Rumanía ha dado al mundo, hermanarla intelectual y artísticamente con Europa y no sólo quedarnos en la ampliación política de fronteras.
Hace años que Siegfried Stiller, rompedor y beligerante pintor alemán reconocido en Europa, logró que su nombre se identificara inconfundiblemente con la rebeldía benigna por un mundo con menos desigualdades. Fiel a su estilo, a su técnica pictórica peculiar, Siegfried Stiller, presentó en Espacio Niram de Madrid la exposición Kunst ist frei. Nos revela su deseo más íntimo acerca de su obra: “esperanza, quiero transmitir esperanza”. Stiller invita al observador a tomar posición en contra de las discriminaciones, la pobreza, las injusticias.
F.B. ¿Hace cuanto tiempo se dedica al mundo del arte?
M. Contando con mi aprendizaje en bellas artes, unos 7 años aproximadamente. Aunque siempre me ha interesado el arte. Quizás no el arte más tradicional o clásico, pero siempre he sentido especial gusto por todo aquello que supone un acto de expresión; una canción, un cómic, ya sabes.
F.B. ¿Qué visión general del arte contemporáneo tiene?
M. Ahora está todo muy confuso, por un lado tenemos un círculo muy cerrado de arte contemporáneo que pertenece a una esfera muy elitista. Ellos crean un arte que muchas veces para el público es de difícil comprensión y que a veces parece una broma para el espectador. Otras veces son provocaciones sin mucho sentido y ya en menor medida encontramos trabajos más interesantes. Estoy hablando de todos esos artistas que están arropados por galerías e instituciones, de alguna manera oficiales, que le otorgan al artista una posición privilegiada para hacer lo que quieran, incluso reírse de su público, al fin y al cabo, según ellos eso es arte.
E.D. You studied Art History at the University of Tel Aviv. Why did you choose Photography and when did you discover the magic of the photographic art?
N.S. I was already a student when my boyfriend, Sharon, bought me a digital camera for our fifth anniversary. I started to take my camera almost everywhere I went, catching things that seemed to me interesting enough, without directing or planning ahead. Soon, I fell in love with this occupation and began taking basic photography classes, honestly I have never imagined this would turn out to be my dream…
E.D. Your photographies are glimpses of reality. What do you take in consideration when you shoot a picture?
N.S. The technical aspect is secondary to me. Firstly, I concentrate on the topic, the original situation. I love a theme that conceals a story, while it aims at something I can relate to. Clearly I make sure there is proper lighting, and I choose to place the object in the most interesting angle possible. The tendency is of course interesting colors that attract the eye.