La obra de la escritora sevillana Pilar González, titulada El espejo egipcio sitúa a Sevilla en el centro de la narración. Triana, uno de sus barrios más emblemáticos, es el lugar donde reside Dago, el protagonista. El río Guadalquivir, la plaza del Museo y el Paseo de Colón, son mencionados en sus páginas así como la Giralda y la Torre del Oro, llamados por Dago: «Los escoltas moriscos de mi ciudad»
El año pasado Ken Follett también ambientó en la capital andaluza su última novela Una columna de fuego. De igual modo lo hizo Dan Brown en su obra Origen. Además, desde hace algunos años, Sevilla ha sido elegida como escenario de numerosas películas y series, las más recientes: parte de la séptima y la octava temporada de Juego de tronos; la serie La peste, que consigue recrear la Sevilla del siglo XVI, dirigida por Alberto Rodríguez, y la famosa película Ocho apellidos vascos. Una de las escenas de Juego de Tronos tiene lugar en los Reales Alcázares.
Aunque la acción de la novela El espejo egipcio se sitúa en Sevilla, también están presentes en la trama otras localidades de la geografía española, en especial Frigiliana, Benamahoma y Granada, pero de igual modo tienen relevancia Alepo (Siria), Amarna y Luxor; no podía ser de otra manera ya que, tal como indica el título y sugiere la cubierta, el espejo procede de Egipto. Se publicará tanto en formato digital como impreso y estará disponible en todo el mundo en las tiendas del gigante Amazon.
Pilar González publicó su primera obra, El despertar de Abelia, en el año 2002 y, después de un largo periodo de silencio, realizó el lanzamiento de la siguiente en el 2015. Sus libros anteriores tratan de desarrollo personal y ya ha conseguido que uno de ellos, Fluir con la vida, se sitúe en el número dos de la lista de Bestseller de Amazon dentro de esta categoría; ahora la autora da un giro en su trayectoria y con El espejo Egipcio se adentra en el género del suspense y la intriga. La novela contiene además algunas pinceladas históricas, abundantes reflexiones sobre el comportamiento humano, la insatisfacción vital, los delirios de grandeza, la creación literaria y las relaciones humanas.