La editorial Niram Art anuncia el lanzamiento del libro El ocaso de lo bello de Petru Bejan. La presentación tendrá lugar jueves, el 26 de marzo del 2015, a las 18.00 horas, en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
Intervienen: José Ignacio Población Bernardo, Vicedecano de Master y Doctorado – Facultad de Ciencias de la Información, José Antonio Jiménez de Las Heras, Vicedecano de estudiantes – Facultad de Ciencias de la Información, Diego Vadillo López – escritor y analista de arte, Fabianni Belemuski – escritor y periodista y el propio autor, Petru Bejan, profesor universitario, Jefe del Departamento e Filosofía de la Universidad Al. I. Cuza de Iasi.
El libro reúne algunos de los artículos publicados por el crítico de arte Petru Bejan en distintas publicaciones y una entrevista en la que trata de responder a las preguntas más ardientes sobre el arte de hoy en día.
Planteando temas como la reinvención del arte, el artista oportunista, el kitsch o los prejuicios, la posición del crítico de arte Petru Bejan resulta a menudo incómoda. Muchos artistas, aficionados y también críticos se sentirán “incomodados” por sus afirmaciones. Pero, ¿no es ésta una de las más incitantes cualidades del arte contemporáneo, la de ser precisamente… incomodo?
Crónica del evento:
Petru Bejan, jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Alexandru Ioan Cuza y editor de Hermeneia – Journal of Hermeneutics, Art, Theory and Criticism, fue presentado por el escritor español Diego Vadillo López.
López recogió los aspectos más importantes de El ocaso de lo bello, de Petru Bejan, haciendo referencia a la “desmaterialización del arte”, “el arte gaseoso” y otras definiciones del arte actual, términos acuñados de un modo original por Bejan.
El debate sobre el arte concluyó con el mensaje clave del profesor: “el arte ya no busca lo bello. La categoría estética de lo bello ha quedado obsoleta. Al arte le preocupa más ser interesante, innovador, inteligente y conceptual. Quién no entiende esto, no entiende qué es lo que realmente ocurre en las galerías y museos de hoy en día”.