Presentación en Madrid del Libro Azul de Said Chamie

Crónica del acto de lanzamiento

Revista Madrid en Marco

El escritor colombiano Said Chamie ha estado recientemente en Madrid para presentar al público español su novela El Libro Azul, publicada por la Editorial Niram Art para este 2012. En un ambiente distendido, rodeado de escritores, editores, personalidades del mundo del arte y la cultura, así como de amigos, Said Chamie perfiló para los presentes las líneas principales de su obra, sus motivaciones e influencias, y participó como invitado del Círculo Literario Mundi Book en un Taller sobre la construcción psicológica de personajes.

Said ChamieEl escritor Said Chamie nació en Bogotá en 1978, siguió estudios de Filosofía y Letras y se licenció en Comunicación Social y Periodismo. Es autor de cuentos, novelas y crónicas periodísticas, como El Manual del Delantero y El Ángel de la Guarda. También ha escrito libretos para series de televisión y el guion del cortometraje Epílogo, del director Gian Carlo Richelmi, además de textos poéticos radiados en el programa Polvo de estrellas de Radio Caracol de Colombia.

El pasado sábado 15 de septiembre aterrizó Said Chamie en Madrid para presentar su obra El Libro Azul en Espacio Niram, en el centro de la capital. Allí le esperaban escritores, gente de la cultura y el arte, miembros de la Editorial y amigos que no quisieron perderse la ocasión en esa calurosa tarde. Tras la presentación a cargo de Fabianni Belemuski, y unas palabras del Director de la Editorial Niram Art, el Teniente Coronel Miguel Ángel Galán Segovia, el acto contó con la presencia del escritor y filósofo Héctor Martínez Sanz, quien tomó la palabra para ofrecer al público un análisis agudo y crítico de los espacios, personajes y géneros de la novela El Libro Azul. La afinidad entre ambos escritores permitió, incluso, momentos muy relajados en los que hubo lugar para algún chiste relacionado con la trama de la obra. Héctor Martínez defendió la novela dentro del género psicológico, pero también dentro de una línea literaria propia del romanticismo europeo. Junto al atril, decenas de ejemplares acompañaban las palabras de los participantes. Y sobre ellos, una gran pantalla arrojaba sobre el público la ilustración de la portada que tanto elogió el propio Said a lo largo del evento.

Héctor Martínez cedía la palabra al protagonista de la noche, Said Chamie. El escritor tuvo la oportunidad de explicar su texto a los asistentes, aunque sin desvelar los principales atractivos de la novela referidos a la trama que encierra. Habló, por ejemplo, de su origen en Kundera y la dicotomía entre lo que vemos y lo que creemos que vemos, del concepto de normalidad y realidad que tenemos y de cómo puede someterse a cuestionamiento. ¿Puede una infidelidad convertirse en cascada a los ojos del marido traicionado? Said respondía: «con esta novela quiero haceros ver a vosotros la cascada».

Una vez cerrado el acto de lanzamiento, simpático, Said Chamie posó con las azafatas del evento, vestidas al efecto con magníficas telas que recordaban la portada y título de la novela, y con los invitados. Los flashes se disparan en un concierto de luces sobre los protagonistas, que se sitúan delante de un enorme cartel con el título El Libro Azul, el nombre del autor y el logotipo de la Editorial Niram Art.

A continuación, Said tomaba parte como invitado de excepción en la inauguración de la nueva temporada del Taller Literario editado por el Círculo Literario Mundi Book, junto a su directora, Covadonga González-Pola. En este caso, el Taller versaba sobre la construcción psicológica de los personajes, muy apropiado al caso de El Libro Azul, cuya trama se desarrolla en un Sanatorio Mental. Said Chamie comentó cómo preparó la construcción de sus personajes, estudiando en profundidad las diversas patologías dentro del abanico de las enfermedades mentales, en la Facultad de Psicología. También apuntó la importancia de su gestación aislada para ir poniéndolos en situaciones y comprobar cómo éstos responden. De hecho, Said reveló que hay muchos rasgos de sus personajes que son de vital importancia para él, aunque después no aparezcan reflejados en la novela. «Para mí es importante saber si le gusta comer patatas o no, porque no es lo mismo lo uno y lo otro a la hora de imaginármelos», comentaba el autor. El diálogo entre Said y Covadonga pronto fructificó en una ola de intervenciones del público con preguntas certeras sobre problemas a la hora de definir un personaje o las relaciones entre varios de ellos, máxime cuando están aquejados de traumas y perturbaciones mentales, o la diferencia entre modelar un personaje para la televisión o el cine y hacerlo para una novela. Preguntas que Said aclaró con naturalidad y sencillez.

Para finalizar la agradable tarde, los lectores pudieron acercarse al autor en una sesión de firma de libros, y el escritor departió con ellos y con todos los invitados, en un amable intercambio de pareceres. Entre ellos, pudo verse al galerista y promotor cultural Antonio Calderón de Jesús, con quien sostuvo una interesante conversación sobre las relaciones culturales entre España y Colombia, el también escritor Diego Vadillo López para quien, en sus propias palabras, «esta novela y su autor son una verdadera sorpresa para el lector español», o reconocidos artistas plásticos como el polifacético Bogdan Ater o el pintor Tudor Serbanescu.

Para los que no pudieron acudir a esta cita, aún tienen la oportunidad de asistir el 28 de septiembre a Espacio Niram donde está convocada para las 21h una rueda de prensa para los medios de comunicación.

Posted in Artículos prensa y reseñas.